cuantas lunas tiene mercurioDado que la Tierra tiene una luna, y Saturno tiene más de 60, resulta una buena pregunta: ¿Mercurio tiene lunas? Lamentablemente, la respuesta es no, Mercurio no tiene lunas.

Pero si las lunas son tan comunes en el Sistema Solar, que incluso Plutón, que es más pequeño que Mercurio, tiene lunas, ¿por qué Mercurio no tiene lunas?

La Tierra tiene su luna porque un objeto, del tamaño de Marte se estrelló contra nuestro planeta, y los residuos acumulados formaron la Luna. Es posible que un impacto similar sucediera con Mercurio en las primeras etapas de su historia. Pero la luna formada o se ha alejó o se estrelló en su superficie, porque ya no lo hay.

Marte tiene sus dos satélites, Fobos y Deimos por captura de asteroides. Esto es más probable en Marte, ya que está cerca del cinturón de asteroides. No hay tantos asteroides cerca Mercurio como hay cerca de Marte.

Por último, Plutón probablemente capturó sus lunas más pequeñas, Nix e Hydra, cuando se habían desviado al acercarse. Estas lunas son cuerpos helados, y se comportan como los cometas al acercarse al Sol. No duran mucho en el interior del Sistema Solar.

Así que la respuesta a la pregunta: ¿Cuantas lunas tiene mercurio?… es que NINGUNA.

Durante un tiempo en los primeros años de la década de 1970, los astrónomos pensaron que Mercurio podría tener una luna. Instrumentos a bordo de la nave Mariner-10 detectaron grandes cantidades de radiación ultravioleta que los astrónomos aseveraban, “no tenía que estar allí”. Y, a continuación, al día siguiente, la radiación desapareció. Algunos astrónomos pensaron que esta era la radiación procedente de una luna. Más tarde se descubrió que se debía a una estrella distante.