Galaxias irregulares

galaxias irregularesLa mayoría de las galaxias se pueden clasificar según su forma. Nuestra propia Vía Láctea es una galaxia espiral, por ejemplo, y las más grandes galaxias en el universo son las galaxias elípticas. Pero algunas galaxias desafían su catalogación. Estas son las galaxias irregulares, y cada una es única en cuanto a su forma, edad y estructura.

Las galaxias irregulares son a menudo caóticas en su forma, sin ningún abultamiento central ni brazos espirales. A pesar de que solían tener una forma más familiar, en una espectacular colisión con otra galaxia se distorsionó su forma.

Los astrónomos mantienen dos clasificaciones de galaxias irregulares. galaxias Irr-I que tienen alguna estructura, pero aun así son lo suficientemente distorsionadas para que no puedan ser clasificadas como espiral, elípticas o de forma lenticular. Y galaxias Irr-II que no tienen ninguna estructura.

La cercana Nube de Magallanes se ha considerado alguna vez que sea una galaxia irregular. A pesar de que los astrónomos han detectado una débil forma de espiral.

Sólo hay una galaxia irregular en el catálogo de objetos Messier, y es la M82; también conocida como Galaxia del Cigarro. Está ubicada en la constelación de la Osa Mayor a alrededor de 12 millones de años luz de distancia, y es famosa por sus enormes cantidades de estrellas en formación. De hecho, con la luz infrarroja, M82 es la galaxia más brillante en el cielo. Incluso en la luz visible, es 5 veces más brillante que la Vía Láctea.

 

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>