teoria nebularCuando nos preguntan las difíciles cuestiones acerca de por qué las cosas son como son (en general, ¡por nuestros propios hijos!), una de las preguntas más difíciles de responder es, ¿cómo hemos llegado aquí al planeta Tierra? Así, si se disponía a responder a esta pregunta científicamente, lo más probable es que se desencadenase una serie detectivesca de preguntas. Y para poder contestar, primero tendría que estar familiarizado un poco con algo que se conoce como teoría nebular. Esta es la teoría de cómo, no sólo de nuestro propio sistema solar, sino todos los sistemas de estrellas se formaron. Aunque sigue siendo un modelo teórico, es la más ampliamente aceptada explicación científica de cómo llegaron a surgir del cosmos las estrellas.

La teoría nebular fue desarrollada por primera vez en el siglo XVIII por Emanuel Swedenborg, Immanuel Kant y Pierre-Simon de Laplace. Kant afirmaba que las nubes gaseosas de las Nebulosas, que giran lentamente, gradualmente se colapsan y aplanan debido a la gravedad y eventualmente forman estrellas y planetas. De Laplace propuso un modelo similar en el que una nube proto-solar (una nube nebular), contraída y enfriada, se aplanaría y esparciría anillos de materia en un proceso que más tarde colapsaría para formar los planetas. En el transcurso del siglo XX, este modelo llegó a ser impugnado por un número de teóricos que proponen numerosos modelos en un intento de reemplazarlo. Sin embargo, ninguno de esos intentos tuvieron éxito y no fue hasta la década de 1970 en la Unión Soviética con el astrónomo Víctor Safronov que el moderno (y más ampliamente aceptado) Modelo del Disco Nebular Solar (en inglés SNDM) entró en vigor.

Según este modelo, nuestro sistema de estrellas se formó hace 4,568 mil millones de años cuando una pequeña parte de una nube molecular gigante experimentó un colapso gravitacional. La mayoría de la masa colapsada fue recogida en el centro formando el sol mientras que el resto aplanado formó un disco proto-planetario, a partir del cual se han formado los planetas, lunas, asteroides y otros cuerpos menores del Sistema Solar. Desde ese momento, nuestro sistema ha evolucionado considerablemente debido a las colisiones entre objetos planetarios, migración y captura de objetos extra-solares por nuestro propio sistema. Aunque originalmente se aplicó sólo a nuestro propio Sistema Solar, desde entonces el SNDM se ha utilizado por los teóricos para explicar la formación de estrellas en todo el universo conocido.

Mientras que esto sigue siendo la teoría más aceptada, aún existen modelos alternativos. Desde el inicio de la era espacial en la década de 1950 y el descubrimiento de planetas extrasolares en la década de 1990, todos estos modelos han sido cuestionados y depurados para tener en cuenta las nuevas observaciones.

 

Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Nebular_hypothesis
http://en.wikipedia.org/wiki/Formation_and_evolution_of_the_Solar_System
http://encyclopedia.jrank.org/NAN_NEW/NEBULAR_THEORY.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Victor_Safronov
http://en.wikipedia.org/wiki/Protoplanetary_disk
http://en.wikipedia.org/wiki/Planetary_migration