Origen del Sistema Solar

El origen del sistema solar

“Pilares de la Creación” Nebulosa del Águila. Crédito: NASA / STScI

La teoría que explica el origen del sistema solar es un poco distinta a la del Big Bang que se utiliza para explicar el origen del universo. El comienzo del sistema solar se explica con la  hipótesis nebular, esta ya se ha revisado varias veces y actualmente se llama modelo de disco Solar Nebular (SNDM) o simplemente el Modelo Solar Nebular.

La hipótesis nebular afirma que las estrellas se crean en nubes de gas interestelar. Estas nubes están compuestas por de hielo y roca. La nube que ha formado nuestro Sistema Solar se conoce normalmente como la nebulosa solar. Los astrónomos han demostrado que la turbulencia y agitación hacen que estas nubes se colapsen aumentando la temperatura. El gas sobrecalentado y el polvo se unen para formar una estrella. Más gas provoca que la estrella vaya creciendo, mientras que la parte de material forme una bola sólida. Una vez que estas bolas sólidas sean suficientemente grandes, su gravedad atraerá más material. Finalmente, estas bolas serán lo suficientemente grandes como para ser núcleos planetarios. Los objetos que se separan de la estrella desde el principio se convierten en cometas. Este proceso tarda millones de años. 

La hipotesis nebular fue introducida en 1734 por Emanuel Swedenborg. Cayo en desuso durante bastante tiempo, pero fue revivida hace varias décadas después de sufrir algunas revisiones. La tecnología de los últimos 30 años ha hecho que haya vuelto a estar en duda últimamente. Todavía abundan los interrogantes: ¿por qué los planetas no están en el mismo plano de la eclíptica?, ¿por qué son los planetas extrasolares tan diferentes a los que están en el Sistema Solar? y ¿por qué algunas nubes no colapsan son entre ellas?

Como la tecnología sigue mejorando y los astrónomos tienen la opción de estudiar más de cerca los objetos en el Sistema Solar Exterior y descubrir nuevos objetos fuera de nuestro Sistema Solar, la capacidad de la teoría nebular para explicar el origen del Sistema Solar esta cada vez bajo un punto de vista más intenso. Se realizaron cambios para intentar explicar algunas de las discrepancias de la teoría, pero no han sido contestadas aún todas las preguntas.

Miguel Garcia

Fundador de Universohoy.com

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>