¿Que es una órbita?

que es una orbitaHay muchas formas de responder lo que es una órbita ya que la palabra tiene muchos significados en diferentes disciplinas como anatomía, matemáticas, cultura pop, química, y mecánica celeste. En este articulo veremos su definición y el uso solo en la mecánica celeste. Para nuestro articulo veremos que una órbita es una ruta de acceso gravitacional a un objeto de forma curva alrededor de un punto en el espacio, un ejemplo de esto seria, la órbita gravitacional de un planeta alrededor de un punto en el espacio cercano a una estrella. Nuestra comprensión sobre el movimiento orbital se basa en la teoría general de la relatividad de Einstein. Esta teoría explica la gravedad y la curvatura del espacio-tiempo. En consecuencia las órbitas siguen una linea recta aplicada a espacios curvos. Este tipo de cálculos son muy complejos, por lo que las leyes de Kepler sobre el movimiento que tienen los planetas se utiliza solamente para su facilidad de uso.

Dentro de lo que es el sistema planetario, los objetos como los conocemos, ya sea planetas, cometas, asteroides, etc estos orbitán el Baricentro el cual es un punto entre dos objetos donde estos se equilibran entre si en órbitas elípticas. Los organismos que están gravitacionalmente unidos a un planeta en un sistema planetario, un ejemplo de este seria la Luna, siguen órbitas sobre un Baricentro cerca de ese planeta. En una órbita elíptica, el centro de la mas del sistema se centrara en un foco, entendamos esto como un punto en el espacio que se utiliza para describir un elipse. Cuando un planeta tiene un acercamiento tipo periastro (Punto de la órbita cerrada de un astro, en el cual se halla a la menor distancia uno del otro) el planeta aumentara su velocidad. En sentido contrario cuando el objeto se aleja del planeta, esto hará que haya una disminución en la velocidad del planeta.

Los científicos usan seis números para calcular una órbita: inclinación, longitud de nodo ascendente, periapsis, excentricidad, semieje mayor y la anomalía media en la época. Una vez que estos números son conocidos por un objeto, su posición puede calcularse para cualquier momento, pero este sistema no toma en cuenta las perturbaciones gravitacionales existentes, los elementos orbitales cambiaran con el tiempo y deberán ser compensados.

También es posible que un órbita pueda decaer. En caso de que sea una órbita alrededor de un cuerpo planetario con una atmósfera significativa, su órbita podría decaer debido a la fricción, especialmente el periastro. En cada periastro, la órbita crece menos de forma excéntrica esto debido a que el objeto pierde energía cinética cuando esta se encuentra en su energía máxima. Con cada sucesiva desaceleración en la trayectoria de la órbita la cual es afectada por la atmósfera, el cuerpo rápidamente estará en espiral, chocando con el cuerpo central. También puede producirse un deterioro orbital debido a la influencia de las fuerzas de la marea por debajo de la órbita sincrónica, esto para el cuerpo que se encuentra en órbita. La gravedad del objeto plantea protuberancias de marea en la zonas principales, y estas protuberancias se quedan en un angulo corto. La gravedad de la protuberancia esta ligeramente fuera del eje principal o satélite, dándole un componente a lo largo del movimiento del satélite. Esta protuberancia hace mas lento al objeto mas lejano en vez de que este acelere, por lo que decae la órbita. Fobos, la Luna principal de Marte esta experimentado este tipo de desintegración y en el ultimo de los casos afectara la superficie de marte donde se romperá algún anillo en algún momento, pero esto no pasara dentro de 50 millones de años. Por ultimo, pero no menos importante las órbitas pueden decaer debido a la emisión de ondas gravitacionales. Este mecanismo es muy débil para la mayoría de los objetos estelares, pero en una combinación de masas extremas y aceleración extrema, un ejemplo de esto serian los agujeros negros y estrellas de neutros, que estén en órbita cercana se volverán de suma importancia

En teoría, es simple responder a lo que es una órbita, para entenderlo completamente, tenemos que añadir consideraciones para las fuerzas gravitacionales y de las mareas, pero haciendo esto se vuelve un poco mas complicado.

Fuente: NASA

Miguel Garcia

Fundador de Universo Hoy. Soy un amante del Universo y todos sus componentes.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>