Teoría del Geocentrismo

"Geocentrismo"

La vista geocéntrica del Sistema Solar

El Geocentrismo es una teoría rechazada que sitúa la tierra en el Centro del Universo con cada órbita de los otros cuerpos celestiales alrededor. La teoría fue presentada en el siglo VI A.C por Anaximandro, pero no se hizo muy popular hasta el siglo II D.C. cuando Ptolomeo presentó sus teorías. Hoy en día la teoría sólo se estudia como una creencia obsoleta; sin embargo, algunas religiones usan una versión modificada para apoyar sus creencias teológicas.

El “modelo geocéntrico” puede encontrarse en la filosofía griega antes de Sócrates. Anaximandro propuso que la tierra tenia la forma de un cilindro y que estaba en el centro de todo. El sol,la Luna y los planetas eran agujeros en ruedas invisibles que rodeaban la tierra. Creía que los seres humanos podían ver fuego oculto a través de esos orificios. La escuela de Pitágoras pensaba que la tierra era una esfera, pero no que era el centro del universo. Creían que el movimiento se producia alrededor de un fuego invisible. Finalmente se combinaron estos puntos de vista, por lo que la mayoría educados a griegos desde el siglo IV a. C., llegaron al pensamiento de que la tierra era una esfera en el centro del universo. En el l siglo IV A.C. habian dos influyentes filósofos griegos (Platón y Aristóteles) que escribieron sobre el modelo geocéntrico . Según Platón, la tierra era una esfera inmóvil en el centro del universo. Creía que las estrellas y planetas se estaban alrededor de la tierra en una esfera dispuesta en el siguiente orden: La Luna, el sol, Venus, mercurio, Marte, Júpiter, Saturno y las estrellas fijas. Eudoxo desarrolló una explicación matemática del movimiento de los planetas basado en la obra de Platón, diciendo que todo en los cielos puede explicarse con el movimiento circular uniforme. Aristóteles amplió el sistema de Eudoxo, el sistema aristotélico, en el que la Tierra esférica está en el centro del universo. Todos los cuerpos celestes se adjuntan a 56 esferas concéntricas que giran alrededor de la tierra. 

El sistema Ptolemaico contempla que cada planeta es movido por dos o más esferas: una de ellas es el deferente. Describió el deferente como un círculo centrado en un punto medio entre el ecuante y la tierra. La otra, el epiciclo, está incrustado en el deferente. El planeta está incrustado en la esfera del epiciclo. El deferente rota alrededor de la tierra mientras que el epiciclo rota dentro del deferente, haciendo que el planeta se mueva más cerca y más lejos de la tierra durante su órbita. El epiciclo podría ser el causante de que un planeta se ralentice, detenga  o se mueva en sentido contrario (movimiento retrógrado). Los epiciclos de Venus y mercurio están centrados siempre en una línea entre la tierra y el sol. Pretendía explicar por qué estaban siempre cerca en el cielo. El orden ptolemaico de esferas desde la tierra hacia el exterior es: Luna, mercurio, Venus, el sol, Marte, Júpiter, Saturno, las estrellas fijas y la esfera de fuerza motriz. Utilizando un ecuante, Ptolomeo afirmaba movimiento uniforme y circular. El resultado final fue un sistema difícil de manejar para los estándares modernos. Cada planeta requiere un epiciclo rotatorio de un deferente compensado por un ecuante diferente para cada planeta. El parte positiva de este estudio fue que predijo varios movimientos celestes, incluyendo los inicios y extremos de movimiento retrógrado, bastante bien para el período.

Hoy en día es difícil separar el geocentrismo Ptolemaico del sistema. A pesar de que muchas de sus teorías han sido refutadas, Ptolomeo es uno de los mayores contribuyentes a la astronomía moderna.

Miguel Garcia

Fundador de Universohoy.com

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>